18 Feb LA FABRICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD
INTRODUCCIÓN.
La fabricación de moneda fue quizás la tarea artesanal más trascendente que tuvieron que asumir las ciudades y los estados en la Antigüedad.
El proceso incluía una autorización legal, una manufactura técnica y un almacenamiento y distribución de las piezas. La acuñación propiamente dicha era una operación muy simple, en la que mediante el golpe de un martillo se grababa el diseño de un par de cuños en el disco metálico que se colocaba entre ambos. Las cotas de perfección artística y artesanal que se alcanzaron con este procedimiento y la envergadura del trabajo que se esconde tras él, lo convierten sin duda en uno de los logros más significativos de la Antigüedad.
METAL.
Metales y Aleacciones.
Los depósitos de oro y plata puros son muy raros en la naturaleza por lo que habitualmente eran metales que debían obtenerse por copelación, proceso que permitía alcanzar normalmente una pureza próxima al 99%. Se trata de una fundición en la cual los metales nobles se separan de los menos nobles, que pasan a la atmósfera por oxidación, al tiempo que son absorbidos por un recipiente de cenizas y cal conocido como copela.
Moldes y cospeles.
El cospel es la esfera, disco o fragmento metálico de peso y ley determinadas que una vez acuñado se convierte en moneda. En la Antigüedad era posible obtenerlos con y sin moldes. Una primera diferencia importante reside en que los moldes podían incluir el diseño final de la moneda, la mayoría de veces debido a que el tamaño de la pieza aconsejaba esta técnica. En este caso, la superficie metálica resultante era más porosa y rugosa que cuando la moneda se obtenía por acuñación. La mayor parte de las monedas romanas de bronce se fabricaron exclusivamente con esta técnica hasta el 217 a.C. que sería definitivamente abandonada en el 211 a.C. Entre ambas fechas algunas emisiones combinaron fundición y acuñación, empleando este último método para la obtención de las piezas de menor módulo.
ELEMENTOS EN LA FABRICACIÓN DE MONEDAD EN LA ANTIGUEDAD.
EL TALLER Y SUS ELEMENTOS.
Los cuños fueron, sin duda alguna, la herramienta más importante para la fabricación de moneda antigua. Su forma y tamaño era variable.
El mundo romano es el que nos proporciona mayor número de moneda. En época republicana la competencia sobre emisión de moneda pertenecía al cuestor.
La epigrafía proporciona los nombres de los principales trabajadores de la ceca en época romana imperial.
Scalptores: Eran los grabadores de cuños, el personal más cualificado de la ceca.
Officinatores: Eran los capataces o encargados de cada una de las secciones de la ceca.
Signatores: término que podría hacer referencia al personal que batía la moneda, aunque para otros serían los que grababan la leyenda o los que ponían la marca de autoridad.
Suppostores: los que colocaban la moneda para que fuese acuñada por los malleatores o bien eran los que controlaban el peso.
Malleatores: los que martilleaban; se trata de un trabajo físico poco especializado. Quizás trabajaban por turnos debido a la dureza de su labor.
Aequatores: los que supervisaban la igualdad de los pesos.
Flaturarii: relacionados con el trabajo del metal.
Dispensatores: Eran los trabajodores que realizaban la función de contables.
Junto a todos ellos trabajarían mediastini, esclavos para cualquier trabajo, dirigidos por el <<praeposifus mediastinorum>>.
LA PRODUCCiÓN.
Cuestiones técnicas.
La acción de acuñar consistía en golpear con un martillo el extremo del cuño de reverso, el móvil, cuya presión embutía la masa del disco de metal, el cospel, en las partes incusas de los dos cuños. Parece lógico pensar que una vez acabados los cuños y antes de comenzar a trabajar con ellos se probarían de algún modo.
Problemas técnicos.
El problema más grave que se presentaba en el proceso de fabricación de moneda era sin duda la fractura de los cuños, tras la cual había que reemplazarlos por otros nuevos.
El descentrado fue otro fenómeno común que tuvo lugar cuando los cuños de anverso y reverso no estaban bien alineados en la acuñación, dando lugar a piezas de aspecto descuidado. El control de calidad no parece que fuera muy exigente en este sentido, ya que lo que verdaderamente importaba era el peso y el módulo.
MONEDAS FALSAS.
También en la Antigüedad se fabricó moneda falsa;
En el año 81 a.C., la lex Cornelia de falsis castigaba a las personas libres que falsificasen moneda con el destierro y a los esclavos con la muerte.
No Comments