Colgante de plata Vintage realizado a mano en cerco de Ag.925mls. con SESTERCIO Romano de la emperatriz OTACILIA SEVERA y la diosa CONCORDIA en el reverso.
Moneda: SESTERCIO.
Material: Oricalco.
Época: 234- 249 d. C.
Anverso: OTACIL SEVERA AVGG con diadema.
Reverso: CONCORDIA AVGG. S-C
Descripción La CONCORDIA sentada sosteniendo petera y doble cornucopia.
MARCIA OTACILIA SEVERA, hija del gobernador de Panonia, SEVERO, parece que fue con su marido FILIPO, EL ÁRABE, cómplice de la muerte de su predecesor, el emperador GORDIANO III. Asesinado en el transcurso de sus luchas contra los persas en la actual Faluya para así ocupar su trono.
No se sabe si Otacilia fue asesinada junto con su hijo por los pretorianos a la muerte de su marido FILIPO en el 249 tras una batalla en Verona o la dejaron retirarse en paz.
La diosa CONCORDIA simbolizaba la coincidencia de pensamiento y unión de sentimientos entre dos personas. Etimológicamente viene del preverbio latino con- (junto a) y cors-cordis (corazón).
Se la representa sentada con manto largo en una mano sosteniendo la PÁTERA, plato que se usaba para ceremonias y ritos religiosos y en la otra, aquí, la doble CORNUCOPIA, el cuerno de la abundancia, el símbolo por excelencia de la prosperidad en la antigüedad.
Este cuerno era el que Zeus había roto jugando, sin querer a la cabra Amaltea, animal que le crió con su leche durante su niñez cuando tuvo que esconderse de su padre Cronos para no ser devorado como sus hermanos. Zeus en agradecimiento concede al cuerno y a su poseedor el poder de conseguir todo aquello que desee.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.