Pink Águila de Roma.
122.00 €
PINK hecho a mano con cerco de plata de 925mls. con TETRADRACMA del emperador FILIPO I “EL ÁRABE” y águila de pie a derecha con guirnalda en el pico en el reverso. VER DESCRIPCIÓN.
Hay existencias
Descripción
PINK hecho a mano con cerco de plata de 925mls. con TETRADRACMA del emperador FILIPO I “EL ÁRABE” y águila de pie a derecha con guirnalda en el pico en el reverso.
Moneda: Tetradracma.
Material: Vellón.
Época: 248 – 249 d. C
Peso: 13,33 +/- gr.
Anverso: AYTOK K M IOYΛI ΦΙΛΙΠΠΟC CEB en letras griegas.
Busto radiado con manto y coraza, mirando a derecha del emperador Filipo I. Alrededor leyenda.
Reverso: ΔΗΜΑΡX ΕΞOVCIAC VΠΑΤOΔ, en letras griegas. Alrededor leyenda.
Águila mirando a izquierda, con guirnalda en el pico.
Exergo: ANTIOXIA SC en dos líneas.
FILIPO I, EL ÁRABE.
Marco Julio Filipo (204- 249 d. C), nace en Shahba una pequeña ciudad al sur de Damasco en la provincia romana de Siria, hijo de Cayo Julio Marino, parece que de descendencia árabe, de ahí el sobrenombre. En el 234 se casa con Marcia Otacilia Severa, hija Otacilio Severo, gobernador romano de Macedonia y Mesia, perteneciente a la gens Otacilia de rango consular y senatorial con la que tiene un hijo, el futuro Filipo II.
Consigue gracias a Alejandro Severo, que también era de origen sirio, ascender en el ejército hasta conseguir en el 243 durante el reinado de Gordiano III, ser jefe de la guardia pretoriana a la muerte su anterior prefecto Cayo Fulvio Timesiteo, parece que en extrañas circunstancias, según algunas fuentes que envenenado por Prisco, hermano de Filipo, a instancia suya.
Desde ese puesto intenta desprestigiar a Gordiano ante las legiones acusando al joven emperador después de una derrota ante Sapor I de Persia de inexperiencia.
Un año después Gordiano III muere en el 244 en el transcurso de una batalla contra Sapor I de Persia quizás asesinado por soldados romanos pagados por Filipo y su mujer Otacilia, siendo Filipo, inmediatamente proclamado emperador por las legiones.
Ese mismo año pacta vergonzosamente con Sapor I a base de oro y renunciando a las provincias de Macedonia y Armenia, deja a su hermano Prisco al frente de las provincias orientales y acude a Roma a buscar el reconocimiento del Senado, donde es confirmado como Augusto y proclamando a continuación a su hijo César y heredero al trono del imperio.
Tuvo que sofocar durante los años siguientes varias revueltas de los pueblos germanos en las provincias de Germania y Panonia donde pone como gobernador a Decio y rebeliones de varios gobernadores y militares romanos que se autoproclaman emperadores.
En el año 248 d. C tuvo el honor de presidir el año 1000 conforme al calendario romano (Roma se fundó en 753 a. C por Rómulo), las celebraciones conmemorativas incluyendo los juegos seculares (Ludi Saeculares) con espectáculos por toda Roma y luchas de gladiadores y animales.
En el Coliseo durante tres días y tres noches de manera ininterrumpida lucharon 2000 gladiadores (parece que murieron cerca de 1000) y todo tipo de animales exóticos.
En la numismática entre el 247 y a principios de abril de 248 d. C se acuñaron una serie de monedas de cinco tipos con la inscripción común en el reverso SAECVLARES AVGVTORVM, sobre todo antoninianos y sestercios aunque también otros tipos. En ellas se representaban algunos de los animales que participaron en los juegos (león, gacela, ciervo, hipopótamo y una loba capitalina) aunque parece que también en los juegos hubo hienas, elefantes, leopardos, tigres etc.
Un año después Decio, el gobernador de Panonia, nombrado por él se sublevó y marchó hacia Roma con un ejército, Filipo le salió al paso encontrándose Verona, Filipo fue derrotado por Decio y murió durante ese año junto con su hijo.
Valoraciones (0)
Valoraciones
No hay valoraciones aún.