EL DÍA DE SAN VALENTÍN, ¿ORIGEN EN LAS LUPERCALIA ROMANAS ? The Roman of Lupercalia, The Origins of Valentine´s Day?

EL DÍA DE SAN VALENTÍN, ¿ORIGEN EN LAS LUPERCALIA ROMANAS ? The Roman of Lupercalia, The Origins of Valentine´s Day?

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»yes» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»center center» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»solid» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_imageframe lightbox=»no» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]

Nunca he estado claro entre los estudiosos el origen de y a día de hoy no hay ninguna teoría convincente que pueda explicar su fecha exacta de inicio, sus primeros ritos y participantes, su número de sacerdotes y ni siquiera el origen de la palabra etimológicamente.

Si que parece probable que el lobo haya estado de alguna forma vinculado a esta fiesta, Luperca era la loba que amamantó a Rómulo y Remo y Lupercal la cueva situada en el Palatino donde vivía.

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A esto hay que unir que durante estas fiestas como relata Ovidio se celebraban los misterios de Fauno, el dios bicorne, y que esta divinidad una de las más antiguas de la religión romana tenía el sobrenombre de Lupercus, este dios se preocupaba desde tiempos antiguos de la fertilidad de los campos y los rebaños y avanzando el tiempo con la progresiva helenización de la religión romana termina identificado con el dios griego Pan según está recogido por Virgilio y Tito Livio.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_4″ last=»no» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_imageframe lightbox=»no» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_4″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_imageframe lightbox=»no» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]

Por otra parte estas fiestas que en Roma se celebraban el 14 de Febrero tenían un doble sentido, por un lado un sentido de purificación, una etimología posible del nombre de mes, <<Februarium>> significa en latín purificación, aunque hay que decir que también en el mismo mes un poco más tarde se celebraban <<Las Terminalias>>, las fiestas de la purificación de las casas y las propiedades privadas.
Y por otro lado, estas fiestas siempre estuvieron unidas a toda una serie de ritos que procuraban la fecundidad de campos, rebaños y mujeres.

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Las Lupercalia durante la República y los siglos I y II d. C.

[/fusion_title][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ last=»no» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]

Durante la república y los primeros siglos del Imperio las alusiones que aparecen relativas a estas fiestas hablan que ya desde sus comienzos habían ido degenerando en desenfreno y frenesí sexual con actos obscenos de todo tipo, a esto obedece que muy pronto el estado les retire la subvención y luego en algún momento incluso las prohiba aunque con el emperador Augusto son rehabilitadas en un intento por lograr poner fin a la alarmante carencia de hijos de los romanos y frenar la tasa de solteros y solteras en el conjunto de actuaciones para intentar aumentar la natalidad de los ciudadanos romanos.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_3″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_imageframe lightbox=»no» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_text]

Su celebración estaba dividida en tres actos principales.

1/ Empezaba la fiesta con un sacrificio bien de una cabra, un macho cabrío o un perro, el mayor enemigo de los lobos, en la entrada de la cueva Lupercal presidida por el <<Flamen Dialis>> y las <<Las Vestales>> que preparaban la mola salsa llamada también februa con cantos en honor a Fauno y unas ofendas que presentaban dos jóvenes a los que un sacerdote ungía la frente con la sangre del cuchillo con se mataba al animal y en ese momento los jóvenes debían reír.
2/ Luego los sacerdotes Lupercos comenzaban un desfile desnudos o con un taparrabos mínimo portando en las manos tiras hechas con la piel del animal sacrificado a modo de correas o látigos con los que golpeaban a las mujeres que ofrecían sus espaldas desnudas para ser azotadas y jóvenes salían al paso de los Lupercos para limpiarles la sangre con una lana empapada en leche llamada <<februs casta>>.

3/ Acababa la fiesta con un banquete con la carne de las víctimas.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_title size=»1″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]Las Lupercalia en el siglo III d. C.[/fusion_title][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]

No parece que durante el siglo III d. C pese a la profunda crisis que padece Roma (estancamiento económico, mayor diferenciación social entre ricos y pobres, ataques constantes de los pueblos bárbaros en todas las fronteras del imperio romano, cambios de emperadores con asesinatos y usurpaciones, implicación directa en la elección de emperador o en la política la mayor parte de las veces del ejército o la guardia pretoriana etc.) estas circunstancias hayan influido de manera importante en la celebración de las Lupercalia y es probable que estas fiestas se pudieran seguir celebrando con regularidad puesto que en cuanto a las cuestiones religiosas en este siglo tan solo aparecen alusiones a las persecuciones de cristianos más o menos esporádicas con Septimio Severo y Maximino o relativamente importantes con Decio, Valeriano y Diocleciano.

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Es en este siglo y desde la llegada al trono de Constantino «El Grande» (271?-337 d. C) especialmente después su supuesta conversión al cristianismo cuando primero con el decreto de Milán en el 313 d. C donde permite la libertad de culto para todas las religiones, acabando así con las persecuciones de cristianos y luego en junio del 325 d.C en el concilio de Nicea, donde Constantino otorga legitimidad oficial a la religión cristiana, quizás con el objetivo de alcanzar una paz religiosa en el imperio, cuando la celebración de las Lupercalia empieza a tener dificultades.

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Busto del Emperador Constantino I «El Grande»

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Tras la muerte de Constantino, su hijo y sucesor en el imperio, Constancio II (337-361 d. C) que profesa el cristianismo, aumenta la presión contra las religiones paganas promulgando una ley que prohíbe los sacrificios paganos y ordena el cierre de estos templos, si bien parece que esta ley no llegó a cumplirse.

Los cultos paganos y con ellos las Lupercalia cobran una vitalidad efímera durante el reinado de Juliano «El Apostata» (330-363 d. C), Juliano, admirador de la cultura clásica deroga todas las leyes favorables al cristianismo de los emperadores anteriores e incluso favorece la reconstrucción de templos paganos si bien sus medidas no sirven de nada porque los emperadores siguientes Valentiniano y Valente, los dos cristianos, las revocan aunque tienen una actitud tolerante en asuntos religiosos, sin atacar en ningún momento a las fiestas y religiones paganas.
Esta situación vuelve a cambiar con la llegada al poder de Graciano, hijo de Valentiniano que acaba con la tolerancia religiosa de su padre y pone el poder estatal al servicio de la Iglesia como puede verse en su abolición del título habitual hasta entonces de los emperadores romanos de <<Pontifex Maximus>>.

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Ahora bien la puntilla definitiva contra el paganismo y con ello el declive de sus fiestas se produce con el emperador Teodosio (347-395 d. C), Teodosio declara el cristianismo religión oficial del estado y firma varios decretos donde prohibe el culto público a los antiguos dioses, la adoración de ídolos, los sacrificios, las visitas a templos paganos, promulga la disolución de asociaciones paganas, ordena que las fiestas paganas sean días laborables, manda destruir algunos templos (Serapeum en Alejandría), acaba con el templo de Vesta y las Vestales e incluso prohíbe los juegos Olímpicos que tenían una parte de celebración religiosa. Además insta a los gobernadores a penalizar con grandes multas a las personas que no cumplan estas disposiciones.

De esta manera Las Lupercalia se quedan sin templo donde celebrar la primera parte de los cultos, sin días festivos para su celebración y sin sacerdotes lupercos  que dirijan las fiestas aunque su secular arraigo hace que en esas fechas sobre todo el pueblo siga saliendo a celebrar cantos y procesiones en honor a Pan y Fauno.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_2″ last=»no» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_imageframe lightbox=»no» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] Busto del Emperador Teodosio.[/fusion_imageframe][fusion_text]

Busto del Emperador Teodosio.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_2″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_imageframe lightbox=»no» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_title size=»1″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]Las Lupercalia en el siglo V d. C.[/fusion_title][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]

Es en este siglo cuando se produce el desmoronamiento definitivo del imperio romano propiciado por las invasiones de tribus bárbaras.

A la muerte de Teodosio se produce la división del imperio romano entre sus dos hijos, Honorio, que hereda el imperio romano de occidente y Arcadio que hereda el imperio romano de Oriente.

En Occidente el siglo no puede empezar peor puesto que en el 410 d. C las tropas de Alarico asaltan Roma durante tres días, en los años posteriores una tras otra, las provincias romanas de occidente van cayendo en manos de tribus bárbaras. Roma en el 455 d. C es nuevamente saqueada, esta vez por Gensérico, rey de los Vándalos hasta que en el 475 d. C Rómulo Augustulo, el último emperador romano es depuesto por Odoacro, un jefe bárbaro, desapareciendo el imperio romano de occidente, el imperio oriental sobrevivirá casi mil años más.

La iglesia que ya durante el siglo IV d. C había establecido la autoridad del papado romano sobre la iglesia universal establece durante este siglo una incipiente organización (órdenes monásticas, evangelización del pueblo, conversión de los reyes godos, concilios etc.) e intenta imponer su primacía espiritual sobre los distintos reyes godos y también sobre los cristianos de oriente y su emperador.

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Sólido del Emperador Honorio.

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Sólido del Emperador Honorio.

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Es en este contexto cuando en el año 494 el papa Gelasio I, dándose cuenta que sus antecesores no habían sido capaces de eliminar esta fiesta y que todos los intentos anteriores para lograr su desaparición habían terminado en fracaso porque los emperadores del momento aunque casi todos aliados de la iglesia, carecían de autoridad puesto que el poder era detentado por las tropas bárbaras, aprueba un decreto condenando esta fiesta que parece que en su tiempo había degenerado a una celebración grosera y vulgar donde según Gelasio I se entonaban cantos licenciosos en honor a Fauno o Pan “ voces de obscenidad y vergüenza” y su celebración causaba “robos, homicidios, adulterios, injusticias, iniquidades, ambiciones, corrupción… sacrilegios y artes mágicas que incluso horrorizan a los paganos”

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_5″ last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_imageframe lightbox=»no» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»none» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_text]

y sigue diciendo “corred también desnudos con una cuerda a fin de realizar el vergonzoso culto de vuestro rito”  y después de prohibir a los cristianos participar en ellas, termina dirigiéndose al poder imperial “no dudo que mis predecesores hayan intentado suprimirlas. Sin embargo es evidente que no fueron escuchados…..en consecuencia os exhorto a suprimirlas”.

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Gelasio tras un larga controversia con el emperador Anastasio I con el envío de varias cartas donde le expone la superioridad espiritual del papa sobre el emperador logra que se decrete su abolición y su condena social.

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Follis del Emperador Anastasio I.

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Pese a su importante logro, Gelasio I se da cuenta de su popularidad entre el pueblo y creyendo que puede correr el riesgo de sus predecesores que fueron incapaces de eliminarla, la cristianiza, cambia el día de su celebración del 15 al 14 de febrero, fecha que coincidía con la Candelaria cristiana, la presentación del señor en el templo y la purificación de la virgen y en vez de los cantos licenciosos prepara una procesión con candelas con cantos y peticiones pidiendo protección y fertilidad, además cambia el nombre de la fiesta y la llama el día de San Valentín, en recuerdo de un mártir cristiano ejecutado en tiempos del emperador Claudio II, por no obedecer el decreto de este que prohibía casar a jóvenes porque según el emperador en una época de escasez de soldados, los solteros podían alistarse de mejor gana en el ejército, Valentín considerando el decreto injusto celebra bodas en secreto y tras ser descubierto es encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.

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Pese a la imposición de su culto como hemos visto antes por el papa Gelasio I, San Valentín durante toda la Edad Media siempre fue un santo menor, una prueba de esto es que la iglesia católica el día 14 de febrero en el calendario litúrgico lo dedicaba a San Cirilo y San Metodio, los monjes que evangelizaron a los pueblos eslavos, incluso en algún texto medieval relativo a la vida del santo aparece como patrono de los epilépticos y los enfermos psíquicos y es bastante más tarde sobre todo gracias a los benedictinos, custodios de la basílica de Terni, lugar donde están sus reliquias cuando su culto toma importancia y se extiende por toda Europa con la aparición de numerosas

leyendas posteriores atribuidas a su persona como la de la historia de amor entre Serapia y Sabino o la de la “rosa de la reconciliación” (de aquí la costumbre de regalar una rosa) cuando pasa a convertirse en patrono de los enamorados.

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San Cirilo y San Metodio.

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No es cierto o por lo menos no aparece ninguna alusión en los textos latinos que los jóvenes en el primer día de la fiesta metieran en una caja tarjetas con el nombre de muchachas en una especie de “lotería de mujeres” y luego sacaran una papeleta con el nombre de la chica para que esta les acompañara en las fiestas y luego si la cosa salía bien durante el año y parece que es como otros tantos, un invento americano del siglo XIX para hacer caja los grandes almacenes.

Con lo cual el 14 de febrero podemos dejarnos de florecitas, cartitas, regalitos y corazoncitos y rememorando la fiesta romana salir a la calle desnudos con cantos y danzas y azotarnos unos a otros.

P.D. Es complicado en tan solo unas pocas páginas explicar el origen y celebración de <<Las Lupercalia>> romanas y sobre todo la evolución de esta fiesta durante los siglos III, IV y V d.C, época donde se producen una serie de acontecimientos fundamentales en el desarrollo y conformación de la religión y las fiestas en Roma, cabe destacar entre otros: la división del imperio entre oriente y occidente, la  consolidación del cristianismo como religión oficial del imperio, la fragmentación del ejército, la multiplicidad de sedes imperiales, los cambios constantes de emperador por levantamientos contra el emperador reinante o asesinato y en fin el desmoronamiento paulatino del imperio por lo que espero que en este pequeño artículo no se haya cumplido el dicho del gran poeta Horacio “brevis esse laboro, osbcuros fio” («cuando intento ser breve, me hago oscuro»).

Un saludo y ¡Feliz día de San Valentín o Felices Lupercalia¡

El autor J.M.A.

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