Colgante FELICITY:
Colgante Felicity realizado en un cerco de plata de 37 mm. con un SESTERCIO del emperador ADRIANO y la diosa FELICITAS (La Felicidad). Cordón de cuero español con cuatro nudos y dos bolas de zamak entre los nudos.
Moneda: SESTERCIO de ADRIANO.
Época: 133 d.C.
Material. Oricalco.
Diámetro: 3 cm.
Peso: 23, 08 gr.
Inscripción:
Anverso: A.D. HADRIANVS AVG COS III P P. Cabeza descubierta a derecha.
Reverso: FELICITAS AVG S – C. La Felicidad de pie sosteniendo un largo caduceo y una rama.
EL EMPERADOR ADRIANO.
Publius Aelius Hadrianus. Nació en el 76 d.C. probablemente en Itálica (España) y murió en el 138 d.C en Baiae cerca de Nápoles. Emperador del 117 a.C al 138 d.C, su reinado marca la mayor extensión del imperio romano.
LA DIOSA ROMANA FELICITAS.
Felicitas era para los romanos la personificación de la buena suerte y el éxito y un símbolo de prosperidad y riqueza.
Siempre en la antigua Roma tuvo unas connotaciones positivas y desempeño un papel importante en el culto y la religión con numerosos templos y representación en las monedas.
Hay autores como Bernabé Ramírez que opinan que en un principio Felicitas tenía un significado asociado al campo del mar y los viajes navales, pues en una época en que los barcos eran muy poco seguros y los naufragios eran bastante numerosos parece que Felicitas era la diosa que proporcionaba a estos y los navegantes una travesía feliz.
Este concepto de feliz viaje naval poco a poco va evolucionando hasta tener sobre todo en época imperial un significado muy parecido a la diosa Fortuna en el sentido que Felicitas nos ayude a hacer un feliz viaje a lo largo de nuestra vida, o sea tener una vida próspera y feliz.
Si bien Felicitas tiene una significación distinta de Fortuna en el aspecto de que no tiene el sentido de tener buena o mala suerte en la vida debido al azar o al destino de cada uno.
Sus atributos eran normalmente el caduceo y la cornucopia.
Felicitas en su sentido religioso significaba estar protegido por los dioses, que se contaba con su favor, también era invocada como protectora y propiciadora de las buenas cosechas. Incluso algunos romanos especialmente los emperadores adoptaban el nombre de <<felix>> en el sentido que gozaban de favor divino.
En las monedas aparece con las inscripciones de FELICITAS AVGVSTA, (Felicidad del emperador), FELICITAS ROMANORVUM (Felicidad de los Romanos, FELICITAS TEMPORVM (Felicidad de los tiempos), FELICITAS POPULORUM (Felicidad de los pueblos) o FELICITAS PVBLICA con el mismo significado.
Como curiosidad baste ver la foto de una pared de una panadería de Pompeya donde aparece la inscripción HIC HABITAT FELICITAS (“Aquí habita la Felicidad”) al lado de la representación de un falo con un sentido distinto de los arriba descritos y quedando claro para el autor cual es la causa de la felicidad.
Inscripción con imagen en una pared de Pompeya
Valoraciones
No hay valoraciones aún.